miércoles, 21 de enero de 2015

Teconologia Avanzada



Tecnología e investigación, las claves de la nueva agricultura

El sistema NGS, patentado en todo el mundo, es una modalidad de cultivo que se caracteriza principalmente por la ausencia de sustrato y ser un sistema recirculante



En su última y reciente visita a la provincia de Almería, la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, señalaba que "la clave del futuro de la agricultura es la investigación y la innovación", dos aspectos que se conjugan a la perfección en la sinergia de dos empresas ubicadas en Pulpí: Gogarsa y New Growing Systems, la primera con amplia experiencia en el sector de los invernaderos, y la segunda dedicada al cultivo hidropónico. Se unen de este modo, las tecnologías para la construcción de invernaderos y la de los sistemas de cultivo.                                           

En New Growing Systems, compañía aplicada a la investigación, mantenimiento, producción y explotación de un sistema de cultivo propio, el distintivo es hablar de Tecnología Productiva. Fundada en Almería para dar respuesta a la necesidad de contar con nuevas tecnologías de cultivo y como consecuencia de la escasez de aguas y los bajos rendimientos del suelo cada vez más sobreexplotado, New Growing Systems inicia su andadura en el año 1991, integrada por profesionales con una muy amplia experiencia en la producción de cultivos hortícolas y tras años de trabajo y estudio en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras, New Growing Systems consigue crear un nuevo método de cultivo hidropónico recirculante sin sustrato. 

Manola Belmonte, gerente de NGS, habla de "la necesidad de apostar por la nueva concepción de la agricultura. Con nuestro sistema, el Sistema NGS patentado en todo el mundo y que es una modalidad de cultivo que se caracteriza principalmente por la ausencia de sustrato y ser un sistema recirculante, el agricultor dispone de soluciones flexibles y muy productivas, que se adaptan a las necesidades de cada uno y a cada cultivo, aprovechando al máximo la superficie de cultivo, los ciclos, las horas de trabajo, los nutrientes, el agua, es decir, todos y cada uno de los elementos que generan la productividad del cultivo". Fresa, tomate, lechuga, pimiento, calabacín, coles de Bruselas, flores, se puede cultivar de todo durante todo el año con el incremento de la densidad de plantación.

New Growing Systems cuenta con una amplia experiencia acumulada tras más de 25 años de trabajo e investigación en todos y cada uno de los campos de la agricultura. Así, el sistema de New Growing Systems consiste en que las plantas desarrollen su sistema radicular en el interior de una multi-banda, por la que se hace recircular una solución nutritiva. Añade Manola Belmonte que "no obstante y fiel a nuestro lema de 'innovación permanente', New Growing Systems sigue realizando una intensa labor de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para incorporarlas a su sistema, continuando de esta forma con su política de total adaptación a los nuevos tiempos y demandas, a la vez que generar nuevos productos para incorporarlos al mercado, que mejoren las cualidades de los cultivos y produzcan mayores beneficios para el agricultor que acabarán repercutiendo en el consumidor final". Este desarrollo tecnológico e investigador viene avalado por las Universidades de Almería y la Politécnica de Madrid, colaboradoras en todo momento con New Growing Systems desde su fundación. 


Con este sistema, prosigue Manola Belmonte, "se aprovecha al máximo la superficie de cultivo y permite aumentar todo lo más posible el número de plantas de vegetales de hoja por metro cuadrado para esa superficie -81.000 plantas en 2.500 m2-, sin perjudicar al cultivo, al tiempo que optimiza al máximo el número de operarios necesarios para la manipulación del cultivo en las diferentes tareas que este precisa y los tiempos de realización de esas tareas". El montaje del sistema se adapta a cada finca, por lo tanto ninguna guía de instalación puede cubrir todas las situaciones. Sin embargo, hay muchos trabajos comunes que permiten sincronizar las actividades necesarias para un montaje adecuado, eficiente y sin problemas.

Las nuevas tecnologías abren nuevos horizontes para la producción intensiva e industrial de frutas, legumbres y flores. Hoy en día, el planteamiento de un invernadero requiere de un proyecto global, es una realidad que demanda la nueva agricultura si quiere ser competitiva. A modo de muestra, para que la planta consiga una producción óptima, es necesario controlar el calor, el frío, la humedad, la velocidad del aire, el CO2 y otras variables, es decir, un control total de las condiciones climáticas dentro del invernadero.

Esta y otras más son las soluciones de futuro que proporciona Gogarsa con la construcción de invernaderos. En las instalaciones de Gogarsa en el municipio de Pulpí, se puede apreciar el esfuerzo tecnológico emprendido por la empresa que preside Lorenzo Belmonte, presidente igualmente de Primaflor. Todos los elementos que componen la estructura de los invernaderos Gogarsa son de acero con la particularidad de que la fabricación de las piezas se hace mediante estampación, sin ningún tipo de soldadura, lo que evita la corrosión. Además, los invernaderos Gogarsa tienen una serie de puntos reforzados que permiten la total inmovilidad de la estructura.

El sistema de cultivo en circuito cerrado con recirculación de la solución nutritiva permite ahorrar más del 60% de agua. "El ahorro energético", explica Lorenzo Belmonte, "resulta de las 4.000 kilocalorías que recogemos de un metro cúbico de agua por noche. Las coge de día y las suelta por la noche, así lo indican las pruebas que llevamos hechas. En 100 metros cúbicos de agua, el ahorro es de 40.000 kilocalorías diarias, lo que equivale a 50 litros de gasoil por día". Por una parte, el ahorro económico y de energía, de otra, el poder producir durante todo el año. Para ello ha sido necesario invertir quince años en investigación, desarrollo e innovación, hasta llegar a comercializar este tipo de invernadero que supone un cambio en la estacionalidad de los cultivos. Es posible cultivar durante todo el año y no sólo de los meses de septiembre a junio, si se modifica la estructura de los invernaderos. Otro de los factores esenciales a la hora del ahorro energético es la elección de un buen sistema de nebulización, el que permite al agricultor controlar la humedad relativa, modificar la temperatura del invernadero y efectuar tratamientos para un mejor y mayor aprovechamiento de la plantación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario